miércoles, 25 de enero de 2017

TEMAS 6, 7 y 8

TEMA 6
LA COMPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
Para hacer una buena fotografía, es necesario conocer los principios básicos de la composición o cómo encuadrar. Si empleamos bien las reglas de la fotografía conseguiremos una imagen con mayor intensidad. Los principales factores que inciden son el encuadre y la selección de partes de la escena, el enfoque total o selectivo, la elección del ángulo de la toma y perspectiva, la colocación de los elementos de la imagen, la elección del tipo, número y dirección de las fuentes luminosas.
COMPOSICIÓN SIMÉTRICA
Exige un eje, gracias a él en la imagen hay equilibrio, inmovilidad y artificio.
COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA
Mayor libertad, numerosas formas de conseguirlo, sensación de naturalidad y realismo. Muchas variantes se incluyen en este apartado; muchas variantes se incluyen con este  apartado, conocidas con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan, las más utilizadas son las realizadas en forma de S, L, o C.
LA REGLA DE LOS TERCIOS
Consiste en dividir el formato en 9 bloques; dos líneas verticales y dos horizontales en forma simétrica. Sobre estas líneas, ubicamos los elementos. En los cuatro puntos de intersección de estas líneas se sitúan los puntos de interés de la imagen. De esta regla se desprende la conocida norma en fotografía de paisajes, de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma.
EL EQUILIBRIO
A más equilibrio, conseguiremos una foto más agradable; la distribución de los elementos ha de hacerse posicionando los elementos de mayor masa visual en el centro, y los más ligeros hacia los márgenes. La foto nos resulta más natural si situamos los objetos más pesados más abajo que los ligeros. En fotografía en color, el equilibrio, se extiende a la intensidad y al contraste de los colores. Una imagen mal equilibrada es rechazada mentalmente.
EL RITMO
Resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores; la repetición de un motivo, aumenta la armonía, permite unir los diferentes elementos de la escena para darles unidad y fluidez. Las composiciones con ritmo excesivamente rígido (olas, campos de dunas, terrenos de cultivo…) conviene romperlas con algún pequeño objeto discordante que disminuya su rigidez y proporcione un centro de interés.
TEMA 7
EL CENTRO DE INTERÉS
El elemento que atrae más intensamente nuestra atención es el centro de interés y a su entorno se basa toda la composición. En las composiciones complicadas, el centro de interés en las formas básicas del conjunto. Para establecer el encuadre en función del centro de interés hemos de tener en cuenta las siguientes normas:
1.      Dos o tres motivos con la misma fuerza, competencia entre ellos que perjudica la fotografía.
2.      La situación, y el tratamiento que demos al centro de interés es, lo más decisivo en la composición fotográfica.
3.      Para resaltar su importancia situar el fotograma conforme a la conocida regla de los tercios.
4.      Si una persona o animal se fotografía de perfil, dejar más espacio por delante de su cara que por detrás.
5.      Al fotografiar objetos móviles, es importante captarlos entrando en la foto.
6.      El fondo tiene una importancia decisiva para valorar el punto de interés, nunca debe competir con el motivo principal. Tonalidad opuesta para resaltar o desenfocarlo abriendo el diafragma.



EL ÁNGULO DE TOMA

Lo normal es fotografiar colocado frente al motivo, de pie, con la cámara a nivel de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo; así captamos sin distorsiones, de forma clara y descriptiva, obteniendo imágenes estandarizadas y poco originales. Para conseguir encuadres originales de temas vulgares, consiste en cambiar el punto de vista; cuando optamos por un punto de vista elevado excluimos la línea del horizonte y utilizamos el suelo como fondo, el sujeto principal queda poco destacado sobre el fondo. Si fotografiamos a nivel del suelo y enfocado hacia arriba, el horizonte e incluso el suelo pueden no aparecer en la foto, el sujeto, resalta mucho más que en el caso anterior, pero pueden aparecer luces parásitas si se utiliza iluminación cenital. La vista de hormiga es una fotografía tomada a ras de suelo que nos permite captar un punto de vista que no estamos acostumbrados a observar; no deforma la imagen pero posee originalidad.
Las fotos verdaderamente interesantes, son aquellas que presentan elementos adicionales, para ello, es necesario que improvisemos.

LA FORMA Y EL VOLUMEN

La cámara, a diferencia de nuestra vista, ve en un sólo plano, por lo que si queremos destacar la forma de un objeto habrá que conseguir que llame fuertemente la atención. Para ello debemos:
1.      Eliminar al máximo los detalles.
2.      Aislar la forma de un sólo elemento del motivo.
3.      Utilizar un fondo uniforme que no llame la atención.
4.      Buscar el máximo contraste forma principal-fondo.
5.      Utilizar composición, ritmo y equilibrio.
6.      Introducir objetos conocidos que actúen como referencia de tamaño.
7.      Utilizar algún elemento de la imagen para enmarcar el motivo.
8.      Agregar objetos comunes o dispares que refuercen la imagen.

TONO Y CONTRASTE

Tono: brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes más claras o más oscuras, (el blanco, el negro y toda la gama de grises constituyen su gama tonal)
Contraste: diferencia de tonos que hay entre las distintas zonas de la imagen, (transmite emociones diferentes dependiendo de si la fotografía tiene un alto o bajo contraste)

LA TEXTURA

Estructura de la capa superficial de un material.
Textura muy resaltada= realismo (estimula nuestro sentido del tacto)
La textura, el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.
El factor más importante de la textura es la iluminación; la mayor parte de los objetos iluminados con luz dura, intensa y rasante, desvelan una textura imperceptible.

CONCLUSIONES FINALES

o   En fotografía artística la calidad de la composición tiene muchísimo más valor que la técnica.
o   Estudiar las obras de grandes maestros, ojear libros o participando en algún club es una buena forma de aprender.

o   Antes de fotografiar un objeto hay que mirarlo desde todos sus ángulos, estudiar las posibilidades de iluminación y meditar bien la composición, encuadre, etc.

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